"La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás"
-Cantinflas

NUESTRA HISTORIA

Nota elaborada por NotimexTV

PRINCIPIOS

A principios de los años cuarenta Mario Moreno “Cantinflas” encuentra en las calles de la Ciudad de México en condición de mendicidad a María Enriqueta Mojardín y María Tue –actrices retiradas de carpa y teatro-, a quienes saca de las calles y sostiene económicamente de forma personal hasta su ingreso en la Casa del Actor años más tarde; dicho encuentro motivó que don Mario compartiera con actores y políticos su intención que en propias palabras manifestó de la siguiente manera: ¡haré una Casa para que vivan mis viejitos! La propuesta de don Mario –que de origen fue su cruzada personal-, fue abrazada por diversos actores, particularmente por dos Secretarios Generales de la ANDA, Jorge Mondragón (1938-1941) y Julián Soler (1941-1942), quienes al frente del Sindicato de Actores impulsaron la propuesta de “Cantinflas”, sumando diversos esfuerzos de empresarios, políticos y actores.

06 de noviembre de 1941 - COMPRA DEL INMUEBLE

La Asociación Nacional de Actores, representada por Jorge Mondragón Roldan, durante la gestión de Julián Soler como Secretario General de la ANDA adquiere la casa marcada con los números treinta y cuatro y treinta y seis de la calle Tiziano, en Mixcoac, Distrito Federal, con superficie de dos mil siete metros cuadrados trece decímetros, por un precio de $38,000 pesos.

1942 a 1944

Mario Moreno “Cantinflas” desempeña el cargo de Secretario General de la Asociación Nacional de Actores de 1942 a 1944, impulsando la creación de la Casa del Actor como una alternativa al derecho de jubilación de los actores sindicalizados, presentando durante su gestión la solicitud de creación de la Casa del Actor.

02 de enero de 1943 - Ley de Beneficencia

El Presidente de la República Manuel Ávila Camacho expide la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal que modernizó a la Ley de Beneficencia Privada para el Distrito y Territorios Federales de 23 de mayo de 1933, misma que abrogó. Algunas disposiciones de esa Ley que son importantes para entender la fundación de la Casa del Actor, son las siguientes:

 

Artículo 1.- Las instituciones de asistencia privada son entidades jurídicas que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósito de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios. (…)

Artículo 2.- El Estado reconoce, en los términos de esta Ley, personalidad moral a las instituciones de asistencia privada y, en consecuencia, capacidad para tener un patrimonio propio destinado a la realización de sus fines.

Artículo 4.- Son fundaciones las personas morales que se constituyan mediante la afectación de bienes de propiedad privada destinados a la realización de actos de asistencia.

Artículo 9.- Una vez que las instituciones queden definitivamente constituidas conforme a las prevenciones de esta Ley, no podrá revocarse la afectación de bienes hecha por el fundador para constituir el patrimonio de aquéllas.

(…)

16 de abril 1943 - Solicitud de Constitución de la Casa

La Asociación Nacional de Actores presentó ante la H. Junta de Asistencia Privada, “petición que resuelva sobre la constitución de la Institución benéfica “CASA DEL ACTOR”, bajo los siguientes términos:

“PRIMERO: La Asociación Nacional de Actores, con domicilio en las Calles de Allende #23, en México, D.F. reconocida y legalizada ante la Junta Central de Conciliación y Arbitraje bajo el número 626 a fojas 103 del Libro Tercero respectivo, con fecha 29 de enero de 1935: representativa de todos los actores que hay en la República Mexicana, ha resuelto fundar en las Calles del Tiziano No. 34-36, de Mixcoac D.F., un asilo para actores ancianos cuyo nombre será “CASA DEL ACTOR”.

 

SEGUNDO: El nombre del asilo, como se dice en el párrafo primero, será “CASA DEL ACTOR”, cuyo domicilio legal será en las Calles del Tiziano Nos. 34-36 de Mixcoac, D.F. y su objeto será el dar asilo a todos los actores ancianos o imposibilitados para el desarrollo de su profesión.

 

TERCERO: En dicha Casa se dará habitación, comida y ropa, así como asistencia médica y medicinas, a todos los actores que sean admitidos en la misma, aclarando que por el momento no cuenta con más establecimientos que el que arriba se enumera, reservándose el derecho de trabajar para que en distintas partes de la República Mexicana, se funden otras casas con el mismo fin.

 

CUARTO: El capital con que cuenta la Asociación Nacional de Actores para crear y sostener la Institución, es la propiedad de la Casa Nos.34-36 de las Calles del Tiziano, de Mixcoac, D.F. y que tiene un valor de cerca de ciento cincuenta mil pesos, además de las herencias, legados, donaciones, subvenciones y cuotas que, para el mejor y más amplio cumplimiento de sus propósitos se obtengan de los Poderes Públicos, Nacionales, Estatales y Municipales, así como el producto de las colectas, beneficios y actos de carácter cultural que se organicen al efecto.

08 de julio de 1943 - Fundación y Afectación del Inmueble.

  • En sesión ordinaria de la Junta de Asistencia Privada se acordó la constitución “CASA DEL ACTOR”, y el día 10 del mismo mes y año, el Presidente de la Junta de Asistencia Privada, firmó el oficio 3170, por el que informa a la Asociación Nacional de Actores, cuyo contenido es el siguiente:

“La Junta de Asistencia Privada en sesión del día 8 del actual, se sirvió acordar se manifestara a ustedes, con relación a sus oficios respectivos de 15 de abril y 1º de junio últimos, respecto al proyecto de fundar una Institución de Asistencia Privada que se denominará “Casa del Actor”, la propia Junta resolvió:

I.- Se declara constituida la Fundación “Casa del Actor”, organizada por la Asociación Nacional de Actores, que tiene su domicilio en las calles de Allende No 23, de esta Ciudad, reconocida y legalizada ante la Junta Central de Conciliación y Arbitraje, bajo el número 626 a fojas 103 del Libro Tercero respectivo, con fecha 29de enero de 1935.

  1. La Fundación de referencia se denominará “Casa del Actor”, con domicilio legal en la casa número 34 y 36 de las Calles de Tiziano, Mixcoac, D.F., su objeto será dar asilo a todos los actores ancianos o imposibilitados para el desempeño de su profesión.

Se entiende que dicha Institución proporcionará a sus Asilados, habitación, comida y ropa, así como asistencia médica y medicinas.

III. El único establecimiento que por el momento queda afectado como bien de la nueva Institución de Asistencia Privada, denominada “Casa del Actor”, será el constituido en la casa números 34 y 36 de las Calles del Tiziano, en Mixcoac. D.F.

  1. El Capital de la Institución será el del inmueble mencionado en el punto anterior, que queda afectado irrevocablemente, para el fin social, que llevará acabo la Institución.

(…)

15 de diciembre de 1943 - Primeros Estatutos

La Asociación Nacional de Actores, representada por Jorge Mondragón Roldan, protocolizó los Estatutos de la Casa del Actor firmados por Mario Moreno, Secretario General y Felipe Montoya, ambos Patronos de la Casa del Actor

19 de febrero de 1944 - Bendición de la Casa

El Arzobispo de México Dr. Luis María Martínez realizó la bendición de la Casa.

20 de febrero de 1944 - Inauguración de la Casa

El 2 de febrero de 1944 se inauguró la Casa en una ceremonia sencilla pero solemne reuniendo en un acto modesto pero simbólico a toda la sociedad mexicana

15 de marzo de 1944 - Aportación patrimonial en estados financieros

Se realiza la aportación patrimonial del inmueble de Tiziano 34 en estados financieros de la Casa del Actor, I.A.P., lo que se refleja en el Balance general del activo, pasivo y capital de la Casa del Actor, I.A.P. aprobado por la Junta de Asistencia Privada y firmado por Mario Moreno, Secretario General de la A.N.D.A. y Presidente del Patronato de la Casa.

27 de septiembre de 1945 - Autorización de Compra de Terreno Colindante

La Junta de Asistencia Privada concedió al Patronato de la Fundación “CASA DEL ACTOR” autorización para comprar el terreno colindante por la parte Sur con la “Casa del Actor”, lo que se comunicó por medio del oficio 4680 de fecha 28 de septiembre de 1945 y el 19 de octubre de 1945, la Asociación Nacional de Actores, representada por Jorge Mondragón Roldan, compro para la “Casa del Actor”, la fracción de la Huerta de la casa marcada con el número cuarenta y dos de la calle Tiziano, en Mixcoac, Distrito Federal, con superficie de dos mil siete metros cuadrados trece decímetros, por un precio de $23,765.94 pesos.

1963. Reglamento de Jubilación

En 1963 se aprobó por la Asamblea General de la Asociación Nacional de Actores el Reglamento de Jubilación, el cual consideró dentro los derechos de los asociados la manutención dentro de la Casa del Actor.

10 de octubre de 1989 - Adiciones al Estatuto de la ANDA

  • El 10 de octubre de 1989, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tomó nota de las reformas y adiciones al Estatuto de la Asociación Nacional de Actores, el cuál estableció respecto a la Casa del Actor lo siguiente:

“Artículo 54.- Son obligaciones y atribuciones del Secretario de Previsión Social:

(…)

  1. h) Designar, oyendo al Comité Ejecutivo Nacional, a una Comisión de Auxilios, formada por cuatro socios o más, que fundamentalmente tendrán a su cargo las visitas periódicas a: Clínicas, Sanatorios, Casa del Actor, Estancia Infantil, o donde se encuentren recluidos nuestros compañeros, y realizar investigaciones de tipo social entre éstos y asistir en nombre de la Agrupación a las inhumaciones, cremaciones y aniversarios luctuosos de los afiliados;
  2. i) Mantener las relaciones con los patronatos de la Estancia Infantil y de la Casa del Actor, así como la atención médica de sus huéspedes.;

(…)

20 abril de 1993 - Fallecimiento de Mario Moreno

El 20 de abril de 1993 fallece Mario Moreno Reyes, Presidente de la Casa del Actor, siendo sustituido en el cargo por Jorge Mondragón.

30 de abril 1997 - Fallecimiento de Jorge Mondragón

El 30 de abril de 1997, falleció Jorge Mondragón Roldán, Presidente de la Casa del Actor.

30 de abril de 1998-04-30 - Integración de Patronato

El 30 de abril de 1998 se designó a Maty Huitrón como Presidenta de la Casa del Actor.

30 de enero de 1999 - Reforma al Reglamento de Jubilación.

  • El 30 de enero de 1999, se aprobó por unanimidad en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Actores la reforma al Reglamento de Jubilación el cuál estableció lo siguiente:

“Artículo 2.- La jubilación es un derecho que los actores podrán ejercer, y atendiendo a su solicitud se tramitará dicha jubilación, pudiendo optar por ésta, o bien su hospedaje en la “CASA DEL ACTOR”, de acuerdo con el reglamento de esa Institución.

Artículo 8.- El fondo de jubilación se integrará con:

A.- Las aportaciones expresamente señaladas para éste fin que entreguen los centros de trabajo, de conformidad con los Contratos Colectivos de Trabajo o Convenios que en cada caso celebren con la A.N.D.A.

B.- Todos los bienes inmuebles propiedad de la agrupación existentes en la actualidad y los que se adquieran en el futuro por cualquier título, quedan afectos al fondo de jubilación del actor y no podrán ser enajenados, gravados o hipotecados, sino exclusivamente para incrementar el mencionado fondo de jubilación y mediante previa autorización de Asamblea.

En cuanto a la “CASA DEL ACTOR”, debido a que desde que su origen contó con un Patronato afiliado a la Asistencia Privada, su inmueble de acuerdo a la Ley vigente de la propia Asistencia Privada pertenece a dicha institución.

Las necesidades de sostenimiento, reparaciones, etc. serán determinadas y vigiladas por el Patronato de la Casa del Actor, mediante acuerdo con la COMISIÓN DE JUBILACIÓN y el COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO DEL FONDO DE JUBILACIÓN DE LA A.N.D.A.

Los demás inmuebles, tal como se encuentra establecido en el testimonio de la Escritura de Contrato del Fideicomiso de garantía debidamente registrado, serán totalmente mantenidos y reparados por el comodatario mencionado en los términos descritos.”

11 de octubre del 2000 - Denominación

El 11 de octubre de 2000, se modifica la denominación de la Institución para ser la siguiente: Casa del Actor, I.A.P. “Mario Moreno”.

14 de enero del 2019 - Fallecimiento de Maty Huitrón

El 14 de enero de 2019 falleció Maty Huitrón, Presidenta Vitalicia de la Casa del Actor.

28 de enero del 2019 - Integración del Patronato

Se integra el nuevo Patronato de la Casa del Actor ocupando la Presidencia Don Eduardo Moreno Laparade.